lunes, 22 de marzo de 2010

MOLECULAS INORGANICAS DE INTERES BIOLOGICO

Dentro de los organismos vivos se pueden encontrar molèculas inorgànicas,generalmente no contienen carbono,como es el caso del agua,pero se puede encontrar algunas molèculas inorganicas con presencia de carbono,como es el caso de biòxido de carbono (CO2).

Las principales molèculas inorgànicas presentes en los seres vivos son:el agua y
las sales minerales

Agua:

Constituye alrededor del 70 por 100 del peso de las células Aunque la cantidad de agua depende de:
El tipo de organismo
La edad del organismo
El tipo de tejido

La mayoría de las reacciones químicas ocurren en medio acuoso, y participa en las reacciones químicas como reactivo, pudiéndose descomponer en H2O ---- H + OH. En la molécula de agua H2O, los dos átomos de hidrógeno están unidos al oxigeno por enlaces covalentes. La molécula es fuertemente polar, porque el oxígeno atrae mas a los electrones que a los átomos de hidrógeno, por lo que la molécula actúa como un dipolo y posee un alta electronegatividad. Las moléculas de agua forman entre sí puentes de hidrógeno, que se crean y se destruyen constantemente, estos puentes son más débiles que los enlaces covalentes y de corta duración, sus efectos determinan las propiedades típicas del agua.

Sales minerales:

Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits.

1 comentario: